DEL CAOS AL ORDEN. EL PANTEÓN OLÍMPICO


DEL CAOS AL ORDEN

Hesíodo es un autor griego del siglo VIII a.C. que narró en su poema La Teogonía el origen del Universo, de los dioses y de los hombres.

Según Hesíodo en un principio solo existía Caos. De él emergieron una serie de elementos y fuerzas como Gea (la Tierra), el Tártaro, Eros o la Noche. Gea se unió a Urano (el cielo) con quien engendró a los Titanes, las Titánides.


Urano estaba atemorizado de que sus hijos lo destronaran, por lo que impedía que nacieran del seno de Gea. Gea dio a su hijo Cronos una hoz con la que que cortó los testítulos de su padre y los arrojó al mar. De la sangre de Urano derramada sobre la espuma del mar nació la diosa Afrodita.

Urano profetizó que Cronos también sería destronado por uno de sus hijos, de modo que este se tragaba a todos los nacidos de su esposa Rea

Saturno devorando a su hijo de Goya


Rea, igual que Gea, ideó la forma de librarse de la tiranía de su esposo del siguiente modo: al último de sus hijos, Zeus, lo ocultó en una cueva y en su lugar le dio a Cronos una piedra envuelta en pañales. 




Zeus pudo crecer y cuando tuvo poder suficiente hizo vomitar a su padre los hijos que se había comido. Esto dio lugar a la guerra entre los dioses y la anterior generación, la de los Titanes, denominada Titanomaquia.

Zeus salió victorioso y se repartió el poder entre sus hermanos Hades, a quien correspondió el inframundo, y Poseidón, que fue rey de los océanos. Los Titanes, vencidos, fueron encerrados en el Tártaro.

La caída de los titanes de Cornelis van Haarlem

Cuando la guerra se dio por acabada y Zeus salió como victorioso, los titanes sobrevivientes se vieron forzosamente encerrados en el Tártaro. Claro, dado que durante la guerra Oceáno y las Titánides se mantuvieron neutrales no fueron castigadas por Zeus. Comienza así el reinado de los dioses olímpicos.

EL PANTEÓN OLÍMPICO

 TAREA

1.  Completa la tabla sobre los dioses olímpicos: 

Nombre griego
Nombre romano
Atribuciones
Elementos iconográficos
Zeus
Júpiter
Rey de los dioses
Rayo, águila



















PRESENTACIONES:

















Comentarios

Entradas populares