LAS BODAS DE TETIS Y PELEO
Las bodas de Tetis y Peleo (1836) Jacob Jordaens. Museo del Prado |
Peleo fue uno de los héroes que formó parte de la expedición de los Argonautas encabezada por Jasón y Tetis era una ninfa del mar, una nereida. Sus diferentes naturalezas, ella era una diosa y él un mortal, hacía imposible su amor, pero Peleo estaba profundamente enamorado de ella así tuvo que ingeniárselas para conseguir seducirla. El secreto se lo reveló el centauro Quirón: Tetis tenía el poder de transformarse en cualquier animal, así que Quirón aconsejó a Peleo que la atrapara y que no la soltara aunque ella se transformara en todo tipo de monstruos. Y así hizo. Ella se metamorfoseó en numerosos animales para lograr huir del abrazo de Peleo pero él insistió hasta que por fin ella se transformó en una mujer y pudo tomarla por la fuerza.
Este es uno más de los mitos en los que se refleja la violencia hacia las mujeres. Los antiguos dioses romanos y griegos no entendían algo que para nosotros está muy claro:
Peleo no solo no fue castigado por este lamentable acto de violencia, sino que recibió el premio de convertirse en el esposo de una diosa.
Los preparativos de la boda fueron fastuosos. Todos los dioses y diosas estaban invitados, pero en la lista se les olvidó incluir a Eris, la diosa de la Discordia. En venganza, Eris apareció en el banquete y lanzó una manzana de oro en la que estaba inscrito en griego:
καλλιστῃ
Para la más bella
Todas las diosas se enzarzaron en una pelea por recibir ese trofeo, así que la boda se convirtió en una batalla campal. Tres diosas fueron especialmente tozudas: Atenea, Afrodita y Hera.
¿Cuál de las tres lograría alzarse con el preciado galardón?
¿A qué personajes reconoces en el cuadro de Jordaens?
Este episodio nos lo cuenta Ovidio en sus Metamorfosis
Otros cuadros:
Cornelis Cornelisz Van Haarlem (1593) |
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-bodas-de-tetis-y-peleo/1e6c1c65-360e-43fb-beb5-fe1f655c6af0
Comentarios
Publicar un comentario