GRECIA PARA TODOS DE CARLOS GARCÍA GUAL



La idea del humanismo está ligada a la de 'educación' (paideia, humanitas) y el estudio y la adhesión a ciertos valores que siguen aún marcando nuestra ética y la comprensión de lo humano más auténtico. Y no se trata tanto de imitar a los antiguos, en un academicismo frío, como de ver y buscar en ellos estímulos y ejemplos para avanzar en una reinterpretación del mundo, renovada y apasionada, como hicieron los artistas y pensadores del Renacimiento. El humanismo promueve la libertad de pensamiento, un afán de búsqueda de la verdad, en un progreso hacia un horizonte cosmopolita. Rechazando dogmatismos e imposiciones, en él resuena como un eco la frase del sofista Protágoras: 'El ser humano es la medida de todas las cosas'.


Con esta breve pero contundente defensa de las humanidades, el catedrático de Griego y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Carlos García Gual, cierra su Grecia para todos.

Se trata de un libro de divulgación de la cultura griega, muy ameno y de lectura muy ágil y sencilla, que recomiendo especialmente para estudiantes de Bachillerato.

Se articula en cuatro partes: elementos fundamentales de la cultura griega, historia, literatura y mitología y tradición y pervivencia, a través de los cuales conocemos los hitos más relevantes en filosofía, arte, literatura, mitología griegas dentro de su contexto histórico.

Termina con un glosario utilísimo de términos griegos y con una breve bibliografía que puede servir para orientar nuestras próximas lecturas.


Comentarios

Entradas populares