LA LÍRICA GRIEGA
Definición del género y características
generales
El término
lírica hace referencia a un tipo de poesía cantada al son de una lira. Desafortunadamente
la notación de la música que acompañaba los poemas no se nos ha conservado.
Esta poesía
forma parte de la eclosión cultural de la época arcaica.
La lírica es
una poesía de autor, donde impera lo individual
y cotidiano (el amor, los cantos fúnebres, las alabanzas, etc.) frente a
los ideales heroicos que impregnaban la épica.
Formalmente,
la poesía lírica presenta esquemas métricos variados (dístico elegíaco, trímetro
yámbico) y, según la patria del poeta, distintos dialectos.
En la lírica
impera la estructura ternaria: proemio, centro y epílogo. El proemio y el
epílogo pueden contener invocaciones, súplicas. Es frecuente encontrar
composiciones en anillo, es decir, el motivo temático que inspira el
proemio se vuelve a recuperar en el
epílogo, de modo que la estructura queda cerrada circularmente.
Podemos
establecer una primera clasificación entre lírica monódica y lírica coral:
La lírica monódica
Presenta
tres subgéneros (aunque suele identificarse poesía monódica con mélica)
- Poesía mélica: Es una poesía intimista y está vinculada a la isla de Lesbos, cuna de la poetisa Safo y de Alceo, que son sus máximos representantes y suele escribirse en el dialecto eólico. También existe una poesía mélica jónica, representada por Anacreonte.
Alceo (siglos
VII-VI a.C.) expresa en su poesía la inquietud que siente por las luchas
políticas entre los aristócratas de la isla. Es conocida su alegoría de la nave
que zozobra en mitad de la tormenta, que simboliza el deterioro de la situación
política. También escribió poesía dedicadas al amor y al vino.
Safo de
Lesbos (siglos VII-VI a.C.) fue una poeta de familia noble, que dirigía una
escuela de muchachas, famosa porque allí acudían jóvenes de buenas familias,
para iniciarse en el conocimiento de la poesía, el canto y la música. En sus
obras predomina la temática del amor. Es la única mujer escritora cuyos textos
se nos han conservado.
Anacreonte de
Teos (siglo VI a.C.) escribe una poesía que refleja la vida de un joven alegre
y despreocupado, que canta el amor efímero y al vino.
- Poesía
yámbica
Se asocia a
rituales populares de fecundidad en honor de Dioniso y Deméter. Los temas
suelen ser satíricos y suelen ser breves.
Autores: Arquíloco
de Paros, Mimnermo de Colofón y Teognis de Mégara
- Poesía
elegíaca
El metro que
utiliza es el dístico elegíaco, que se
compone de un hexámetro y un pentámetro dactílicos, por lo que parece una
evolución de la poesía hexamétrica de la épica.
El tema más
frecuente es el lamento fúnebre, pero se fue ampliando a otros, como el amor.
Se escribe mayoritariamente en dialecto jónico.
Autores:
Tirteo de Esparta, Mimnermo de Colofón, Solón de Atenas y Teognis de Mégara y
Calímaco.
La lírica coral
Estaba
vinculada en sus orígenes a rituales que tenían al coro como protagonistas del
canto, y, en ocasiones, a la danza, acompañados de la lira o la flauta. Contaba
casi siempre con el mito como elemento base de la composición. La métrica es
variada y suele tener una estructura estrófica: estrofa, a las que se oponen
las correspondientes antistrofas y epodo. Estas características pasarán a los
coros del teatro.
El
desarrollo de este tipo de lírica se vincula al Peloponeso y, en consecuencia,
con el dialecto dórico.
Los tipos de composición son muy variados entre sí:
-Peanes: himnos entonados en
honor a Apolo.
-Ditirambos: cantados y danzados
circularmente en honor a Dionisos.
-Partenios: cantos procesionales
acompañados de la danza de jóvenes doncellas.
-Epinicios: odas en honor a los vencedores
en las competiciones atléticas. Los epinicios suelen comenzar con una alabanza
al vencedor, mientras que la parte central la ocupa un mito.
-Trenos: cantos de lamento con
motivo de algún hecho luctuosos.
-Epitalamios: cantos nupciales.
·
Píndaro
de Tebas (siglos VI-V a.C.) es el autor más representativo. La colección
pindárica de epinicios se divide en Olímpicas,
Píticas, Nemeas e Ístmicas, según
el santuario donde se produjo la victoria celebrada en el poema.
·
Otros
autores: Simónides de Ceos, Alcmán, Estesícoro.
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