LATÍN: LA HISTORIOGRAFÍA



La historiografía es el registro escrito de la historia. Durante muchos siglos fue considerada un género literario, como la épica o el teatro. Se escribe en prosa.

1. ORÍGENES DE LA HISTORIOGRAFÍA ROMANA

La historiografía nació a partir de la Segunda Guerra Púnica (s. III a.C.) con el objetivo de celebrar las victorias, favoreciendo el sentimiento de identidad nacional. Tomaron como modelo a los historiadores griegos, como Polibio.

2. LA HISTORIOGRAFÍA EN ÉPOCA REPUBLICANA

Se centró en los hechos contemporáneos y en sus personajes más relevantes, como Mario y Sila, César y Pompeyo, Catilina, etc.

Los principales historiadores de este periodo son Cornelio Nepote, Julio César y Salustio.

- CORNELIO NEPOTE

Cultiva el género de la biografía. Su obra se titula De viris illustribus (Vidas de los hombres ilustres)

- JULIO CÉSAR

Además de ser un gran político y militar, Julio César destacó como escritor e historiador.

Su estilo es claro y sencillo, sin recursos retóricos. Las descripciones de las marchas, los asedios y las batallas son extraordinariamente claras. Su léxico también es muy preciso. 

César habla de sí mismo en tercera persona para dotar a su obra de objetividad. Sin embargo, parece evidente, que manipuló algunos datos para convertir un obra en un instrumento de propaganda política. 

Commentarii de bello gallico (La Guerra de las Galias)

Son ocho libros, que abarcan los años en los que César sometió la Galia (s. I a.C.).

Entre los episodios que se narran destacan las campañas militares contra los helvecios, los germanos, los britanos y los belgas, así como la insurrección gala capitaneada por Vercingetorix y sofocada por los romanos con la toma de Alesia.

Commentarii de bello civili (La Guerra Civil)

En esta obra se narran los dos primeros años de la guerra civil que enfrentó a César y a Pompeyo. A lo largo del libro, redactado con un estilo más trabajado que el de La Guerra de las Galias, César se alaba a sí mismo y se muestra como alguien que se ha mantenido siempre dentro de la legalidad y la ha defendido en todas las circunstancias. Por esta razón, destaca constantemente que se ha dedicado a llevar la paz a los pueblos y, para ejemplificarlo, cita muestras de clemencia hacia los enemigos derrotados.

- SALUSTIO

Además de escritor fue político. Durante la guerra civil se inclinó por el bando de César.

El estilo de Salustio es elaborado y tiene, como el historiador griego Tucídides una concepción dramática de la historia. Sus personajes son enérgicos y se enfrentan a situaciones límite. Analiza las causas de los acontecimientos y se interesa por el retrato psicológico.

La conjuración de Catilina

Es una monografía histórica en la que Salustio explica la conjuración de Catilina, que también trató Cicerón. Incide en el deterioro de la moralidad de Roma y denuncia la degeneración de la vida política. El golpe de estado de Catilina no sería más que una muestra de esa decadencia, motivada por la riqueza y el lujo. Destaca el retrato psicológico que dibuja de este personaje.

La guerra de Yugurta

Se trata de otra monografía histórica en la que el autor narra el conflicto con el rey de Numidia, Yugurta. Este había sido adoptado por su tío, el rey Micipsa, y se había apoderado del reino. Sobornó a los generales romanos enviados para combatir en su contra. La situación cambia cuando entra en escena el general Mario. Yugurta es entregado a los romanos por el rey de Mauritania, que había sido su aliado, pero que le traiciona.

3. LA HISTORIOGRAFÍA DE ÉPOCA IMPERIAL

El paso del sistema de gobierno republicano a la forma que implantó Augusto afectó profundamente a la labor de los historiadores. Se impuso una visión oficial de la historia y se acallaron las voces de aquellos que no reflejaban esa visión. 

Durante la época augustea el principal representante es Tito Livio. En los siglos I y II d. C. destacan Cornelio Tácito y Suetonio

- TITO LIVIO 

Ab urbe condita

Es la obra más extensa de la literatura latina. Narra los hechos desde la fundación de Roma y posiblemente el autor quisiera cerrarla con el principado de Augusto, pero Tito Livio murió cuando estaba contando la derrota que los germanos infligieron a los romanos en Teotoburgo.

Livo adoptó la estructura de los anales, dividiendo su obra en décadas. Su estilo se caracteriza por la claridad y el orden.

Livio es un escritor que idealiza el pasado y presenta una visión moralizante de la historia. Quiere proporcionar a los lectores una historia ejemplar que los forme éticamente como ciudadanos, siguiendo la ideología que impuso Augusto. En la base de su obra hay un profundo patriotismo y un respeto hacia la tradición y los dioses.


- TÁCITO

La obra de Tácito muestra una gran preocupación por los acontecimientos contemporáneos. Aunque a priori aspira a la objetividad, a menudo expresa su oposición a la política imperial y añora el sistema republicano.

Tácito es un maestro del retrato, exponiendo con habilidad la psicología de los protagonistas, sus pasiones, vicios y ambigüedades.

Su estilo es innovador. Al lado de arcaísmos coloca neologismos, utiliza periodos largos y sintácticamente complicados con frecuentes elipsis, lo que lo convierte en el prosista más complejo de la literatura latina.


Además de Diálogo sobre los oradores, Agrícola y Germania, escribió dos grandes obras que se convirtieron en modelo de lo historiografía posterior: Historias y Anales.

Historias

Es un tratado histórico sobre las luchas por dominar el Imperio que tuvieron lugar en el s. I d.C. Nos han llegado los cuatro primeros libros, que presenta una estructura analista.

Tácito muestra gran habilidad en la descripción de las masas y de los caracteres de los personajes. La técnica del retrato comparte semejanzas con la de Salustio.

Anales

En Anales se narran los hechos anteriores a los explicados en Historias. Se conservan los primeros cuatro libros, que abarcan desde la muerte de Augusto hasta la de Tiberio y los que se ocupan del reinado de Claudio hasta el 66 d.C.

Reitera la tesis de la necesidad del régimen que instauró el Principado. No obstante, este no es de su agrado y lo critica de forma velada. El Principado comporta el fin de la libertad. El retrato que hace de los emperadores remite a un mundo de corrupción y degeneración moral.

-   SUETONIO

Escribió varios biografías. Se trata de narraciones anecdóticas en las que se explican hechos curiosos de los personajes sin que quede clara su psicología, presentando, a veces aspectos menos solemnes.

De viris illustribus (Sobre los hombres ilustres)

Es una colección de biografías de escritores divididas en secciones: poetas, oradores, historiadores, etc. Solo se conserva una parte.

Vida de los doce césares

Es una colección que contiene las biografías de doce césares, de César a Domiciano. Todas las vidas presentan una estructura análoga y dedican mucho espacio a la vida privada y a las cuestiones morales.

4. LA HISTORIOGRAFÍA DEL SIGLO IV

En el siglo IV la historiografía recibió un nuevo impulso. Describe el pasado, pero es incapaz de analizar los cambios de la sociedad provocados por el cristianismo y las invasiones bárbaras. Los hechos se exponían sin investigar sus causas.

Los historiadores más destacables son Amiano Marcelino y Eutropio.


Comentarios

Entradas populares