ESPECTÁCULOS EN ROMA: ANFITEATROS Y GLADIADORES



Pollice verso (1872) de Jean-Léon Gérôme 










El anfiteatro romano era una construcción destinada a realizar espectáculos multitudinarios como los combates de gladiadores.
El anfiteatro más conocido es el Coliseo en Roma. Fue construido en el siglo I d.C. Tenía una capacidad de 50.000 espectadores. Originariamente se llamó Anfiteatro Flavio pero recibió el nombre de Coliseo por una gran estatua del emperador Nerón conocida como el "Coloso". 


Coliseo

Se conservan muchos anfiteatros por todo el Imperio. En la Península Ibérica son muy importantes los de Mérida y Tarraco. 

Anfiteatro en Tarragona





Los anfiteatros eran de forma elíptica, con arena en el centro y gradas alrededor. Se protegían del sol con grandes lonas extendidas sobre las gradas.

En ellos se celebraban distintos tipos de combates:

- entre gladiadores.
- gladiadores contra animales.
- animales contra animales.


LOS GLADIADORES

Podían ser profesionales, condenados a muerte, esclavos o prisioneros. Se diferenciaban en distintas categorías que luchaban con unas armas determinadas.




Se entrenaban en escuelas especiales y vivían en cuarteles. El instructor de los gladiadores era el lanista. Los combates estaban controlados por árbitros. Los ganadores recibían dinero y premios honoríficos.




Comentarios

Entradas populares