LA ÉPOCA CLÁSICA: LAS GUERRAS MÉDICAS
El siglo V es el período de mayor esplendor de Grecia, especialmente en Atenas. Esta época, en que se desarrolló el arte, el teatro y la filosofía la denominamos época de Pericles.
El comienzo del siglo V vino marcado por el conflicto bélico que enfrentó a los griegos con los persas. Son las Guerras Médicas, que marca el paso de la época arcaica a la época clásica.
En la Primera Guerra Médica fue el rey Darío I quien dirigió el ejército persa, mientras que en la Segunda Guerra Médica, fue Jerjes I. Las principales batallas fueron la de Maratón, Salamina y Termópilas.
LAS CAUSAS DE LA GUERRA: LA REVUELTA JONIA
Los griegos habían establecido colonias en Asia Menor y establecido las bases de su dominio comercial en el Mediterráneo; sin embargo, la fragmentación política en ciudades-estado hacía imposible que emprendieran empresas de mayor envergadura. Fue la amenaza de un enemigo externo la que obligó a las polis a actuar en común.
El imperio persa había seguido en el último siglo una política expansionista que lo llevó hasta las costas de Asia Menor, colonizadas por los griegos. Esta dominación chocaba con la autonomía política de las ciudades griegas que cayeron bajo el gobierno de los sátrapas persas. Aristágoras, el tirano de Mileto, se rebeló contra los persas. La reacción fue inmediata: los persas sometieron a las ciudades que se habían sometido contra ellos y destruyeron Mileto.
Aristágoras había pedido ayuda las ciudades continentales, pero solo Atenas acudió en su ayuda, aportando veinte barcos.
El rey persa Darío tomó esta ayuda como una excusa para extenderse a la Grecia continental y asegurar las fronteras de su imperio.
LA PRIMERA GUERRA MÉDICA: MARATÓN
Con el pretexto de castigar el apoyo prestado a los jonios, Darío lanzó un ataque con el objetivo de someter Grecia. Pusieron bajo su control las Cícladas y Eubea y, finalmente, desembarcaron en la llanura de Maratón, donde desplegaron su caballería. Los atenienses presentaron batalla en condiciones muy desfavorables: no disponían de caballería y los enemigos los doblaban en número. Los espartanos además no les prestaron ayuda ya que se encontraban celebrando una festividad religiosa. Bajo el mando de Milcíades lograron vencer a los persas. Según la leyenda Filípides corrió los más de 42 km. que separan Maratón de Atenas para anunciar la victoria, después de lo cual, murió de agotamiento.
LA SEGUNDA GUERRA MÉDICA: TERMÓPILAS, SALAMINA Y PLATEA
Después de Maratón, Atenas alcanzó un enorme prestigio. Temístocles consiguió que la Asamblea votase un proyecto de construcción de trirremes, que convirtió a Atenas en la primera potencia naval griega. Por otra parte, Esparta encabezó una alianza de ciudades.
En Persia, el rey Darío había muerto y le había sucedido su hijo Jerjes, quien se impuso como un deber casi personal someter a los griegos. Reunió un ejército aún mayor y cruzó con él el Helesponto, sometiendo a su paso a todas las ciudades.
El rey espartano Leónidas le plantó cara en el desfiladero de las Termópilas, con el fin de detener el avance persa. Detuvo el ataque durante dos días, pero cuando se vio superado ordenó la retirada de la mayoría de las tropas y se quedó al mando de trescientos espartiatas y de setecientos tespienses. Su resistencia permitió la retirada de la escuadra griega. Toda la Grecia central, incluida Atenas, cuya población fue evacuada, quedaba a merced de los persas. La antigua Acrópolis quedó arrasada.
La nueva posición defensiva se situó en el Istmo de Corinto, mientras que la escuadra griega presentó batalla en Salamina. Al carecer de capacidad de maniobra, una gran parte de la flota persa fue destruida. Tras la derrota, Jerjes decidió retirarse y dejó a Mardonio al mando del ejército.
Ambos ejércitos volvieron a enfrentarse en Platea. La victoria de los griegos, bajo el mando del rey espartano Pausanias fue definitiva: Mardonio murió y el ejército aniquilado.
Los griegos toman desde este momento la iniciativa, alcanzando diversas victorias como en Micale. Las ciudades jonias se alzaron contra los persas y recuperaron su libertad.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
- Liderazgo de Atenas y Esparta sobre el resto de las polis.
- Decadencia del imperio persa, a lo que se les prohibió navegar por el Egeo.
- Se acentuó el espíritu democrático griego frente a la tiranía persa.
- Aumentó el sentido de unidad helénica.
LAS GUERRAS MÉDICAS EN LA LITERATURA Y EL ARTE
- El dramaturgo Esquilo escribió Los persas, la única tragedia griega de tema histórico.
- El cuadro Leónidas en las Termópilas de Jaques-Louis David.
Leónidas en las Termópilas (1814) de Jaques-Louis David |
- La novela gráfica 300 de Frank Miller, llevada al cine en 2006.
Comentarios
Publicar un comentario