El juramento de los Horacios de Jacques-Louis David (1786)
Tulo Hostilia fue el tercer rey de Roma, después de Numa Pompilio. Era descendiente de Hosto Hostilio, uno de los compañeros de Rómulo en su lucha contra los sabinos.
Se le recuerda como un rey muy belicoso. Hostilio está relacionado con el sustantivo hostis, que significa enemigo. (En castellano tenemos esa raíz en palabras como hostil, hostilidad) Extendió la ciudad hasta el monte Celio y comenzó la construcción de la Curia Hostilia.
Tulo Hostilio declaró la guerra a Alba Longa. Los saqueos y las represalias diezmaban a ambos bandos, por lo que el rey de Alba Longa propuso un medio para solucionar el conflicto reduciendo al máximo el número de bajas. Se acordó entonces que la guerra se resolvería por medio de un enfrentamiento individual. En cada ejército había un trío de gemelos. Los trillizos romanos eran conocidos como los Horacios y los albanos como los Curiacios.
Dos de los Horacios cayeron en el primer combate, pero los tres Curiacios resultaron gravemente heridos. El Horacio superviviente echó a correr y los Curiacios comenzaron a perseguirlo. Como estaban heridos, cada uno corría a una velocidad diferente. El Horacio superviviente aprovechó esta situación para ir dando muerte por separado a cada uno de los Curiacios. El triunfo fue para los romanos y Alba Longa quedó sometida al gobierno de Roma.
El Horacio superviviente tenía una hermana, Camila, que estaba prometida con uno de los Curiacios. Cuando supo de la muerte de su prometido, Camila se echó a llorar y su hermano, cegado por el patriotismo, la evisceró con la espada. El Horacio fue juzgado y condenado a muerte, pero el pueblo le perdonó el crimen a cambio de ritos purificatorios.
Júpiter castigó a Tulo Hostilio por su exceso de violencia y lo mató con su rayo, según cuenta la leyenda.
|
Comentarios
Publicar un comentario