GRIEGO: LA ÉPOCA HELENÍSTICA (323-31 a.C.)
FILIPO II DE MACEDONIA
A mediados del siglo IV a.C. se alzó una nueva potencia en el ámbito griego: Macedonia. Macedonia era una región superficialmente helenizada en la frontera norte de Grecia. Tenía muchos recursos pero sufría conflictos internos por la sucesión y constantes amenazas externas.
Su rey, Filipo II, se lanzó a la expansión exterior.
En aquel momento era tal el poderío alcanzado por Macedonia que apareció en Atenas un partido liderado por Isócrates que proponía la unificación de Grecia bajo la monarquía de Filipo para hacer frente al Imperio Persa; a él se oponía el partido belicista de Demóstenes, quien exhortó en sus Filípicas a defender las libertades griegas contra la barbarie macedonia. La línea de estos últimos se impuso, dando pie a la formación de la Liga Helénica para impedir a Filipo la toma de Bizancio y el consiguiente control del acceso al mar Negro (340).
Tras la batalla de Queronea, en la que Filipo se anexionó Atenas y Tebas, se formó la Liga de Corinto (337), en la que se agruparon bajo el liderazgo macedonio la mayor parte de las ciudades griegas, cumpliendo en cierto modo el ideal de Isócrates; dicha Liga se proponía atacar al Imperio Persa y liberar de su dominio las ciudades griegas de Asia Menor. Pero Filipo murió durante los preparativos de aquella campaña, asesinado en la boda de su hija.
ALEJANDRO MAGNO
Alejandro, su hijo y sucesor, fue rey a los 22 años; aseguró su dominio sobre Grecia y conquistó un enorme imperio que se extendió por Egipto, Mesopotamia y Persa y llegaba hasta la India. Frente a los territorios conquistados, colocaba a gobernadores griegos, a los que animaba a casarse con mujeres persas, como hizo él mismo al tomar como mujer a Roxana, hija de un gobernador persa.
Alejandro Magno tenía el proyecto de formar un imperio universal en que griegos y bárbaros, fundidas sus creencias y culturas, constituyeran un único pueblo. La helenización de Oriente dio lugar al helenismo, una nueva cultura que fue asimilando las aportaciones de las civilizaciones orientales.
Cuando Alejandro murió en Babilonia a los treinta y tres años, su gran imperio se hundió. Sus generales se lo repartieron fundando dinastías en cada región: a Ptolomeo le correspondió Egipto, a Seleuco, Siria, a Antígono, Macedonia. A estos generales herederos de Alejandro se los denomina diádocos.
Todos aquellos reinos se denominan reinos helenísticos y también se denomina helenismo a la etapa que va desde su formación hasta su conquista por parte de Roma.
EL PERIODO HELENÍSTICO
Durante la etapa helenística, Atenas dejó de ser el centro cultural más importante del mundo griego, en beneficio de otras ciudades como Alejandría, Antioquía, Pérgamo, Éfeso y Rodas.
Se crearon bibliotecas, como la de Alejandría, que llegó a tener 700.000 volúmenes que reunían la mayor parte de los conocimientos de la época. Por desgracia, en el año 48 a.C. se quemó la biblioteca a causa del asedio que la escuadra egipcia sometía a las tropas de Julio César. En el año 391, durante el reinado de Teodosio I, la biblioteca fue derruida. Los últimos restos fueron destruidos por los árabes que conquistaron la ciudad en el 612. La desaparición de la Biblioteca de Alejandría junto con sus fondos ha sido una de las pérdidas más trágicas para el conocimiento en la historia de la Humanidad. Con ella se perdió parte del conocimiento científico y filosófico alcanzado hasta ese momento y un número incalculable de obras literarias.
En esta ciudad también se encontraba el Museo de Alejandría, templo en el que se cultivaban todas las ciencias y la filosofía y donde acudían los sabios de la época, como Euclides, Arquímedes, Eratóstenes o la científica Hipatia. Muchas de las ideas científicas en uso en el Occidente cristiano medieval se basaron en la elaboración cinetífica helenística, transmitida a través de Roma, pero sobre todo del mundo islámico.
GRECIA CONQUISTADA
Graecia capta ferum victorem cepit
et artis intulit in agresti Latio
Estos versos del poeta romano Horacio resumen lo que ocurrió a continuación: "Grecia conquistada conquistó a su feroz vencedor y llevó las artes al Lacio agreste."
Roma había llegado a ser una gran potencia militar. En el 146 a.C. se anexionó Grecia que pasó a ser una provincia y, acto seguido, el resto de reinos helenísticos; el último fue Egipto, en el año 31 a.C. Sin embargo, culturalmente Grecia se impuso sobre Roma. Roma construyó su literatura, su arte, su religión y su pensamiento sobre los cimientos de Grecia. Y gracias a Roma. los valores éticos y estéticos de Grecia impregnaron y siguen impregnando el mundo occidental.
TAREA
Cuestionario aquí.
Comentarios
Publicar un comentario