LA ÉPOCA CLÁSICA: LA GUERRA DEL PELOPONESO
Después de la victoria sobre los persas en las Guerras Médicas, Atenas fortaleció su democracia y consiguió una gran reputación económica, política y cultural. Es la época de la sofística y de Sócrates, de la tragedia y de la comedia, del nacimiento de la historiografía y de la medicina hipocrática, del arte clásico. Es el siglo de oro de Pericles, el nuevo líder de la democracia.
Atenas y las ciudades jonias fundaron, para defenderse de los posibles ataques persas, una liga marítima o confederación aticodélica, con sede en la isla de Delos; es la llamada anfictionía délica. En poco tiempo, esta alianza evolucionó a un imperio bajo la hegemonía de Atenas, y el tesoro de la confederación fue transportado de Delos a Atenas alegando motivos de seguridad. Con este tesoro, Pericles sufragó las obras públicas de Atenas, como la reconstrucción de la Acrópolis, que había sido destruída por los persas.
Busto de Pericles |
Surgieron sentimientos de hostilidad contra Atenas por lo que se consideró una apropiación indebida del tesoro. Muy pronto estalló el conflicto entre Atenas y Esparta. En el año 431 comenzó la Guerra del Peloponeso, en la que intervinieron la mayor parte de ciudades griegas. Atenas dependía del trigo que llegaba de la zona del mar Negro y los espartanos, que habían construido una flota con ayuda de Persia, destruyeron en Egospótamos la flota ateniense. Este fue el final del imperio ateniense. Al año siguiente Atenas fue asediada y obligada a rendirse por hambre.
Desde el inicio del siglo IV a.C. , Esparta impuso su hegemonía sobre los griegos, promovió regímenes oligárquicos y se alió con Persia, a la que legó Jonia (¡Lo que son las cosas!). Se constituyó la Liga Beocia, capitaneada por Tebas; esta se enfrentó en la batalla de Leuctra a Esparta, que perdió el poder. Tebas mantuvo el predominio poco tiempo. El individualismo y la desunión hicieron que Grecia perdiera la libertad.
TAREA
Ve el siguiente vídeo y realiza un eje cronológico o un esquema en el que queden claras las etapas de la Guerra del Peloponeso y sus principales conflictos.
SABER MÁS
Alcibíades es uno de los personajes más ambiguos y fascinantes de la historia de Grecia.
Aparece como personaje en uno de los diálogos más conocidos e interesantes de Platón, El Banquete. Además es protagonista de la novela Alcibíades, el primer griego de Josep Maria Albaigés.
Recomiendo encarecidamente ambas lecturas.
Comentarios
Publicar un comentario