LATÍN: FIN DE LA MONARQUÍA
Durante el periodo monárquico, que va desde la fundación de Roma en el 753 a.C. hasta el comienzo de la república en el 509 a.C. se sucedieron siete reyes:
RÓMULO
Durante su reinado se produjo el rapto de las sabinas. Designó un Senado compuesto por 100 senadores. Su reinado fue muy conflictivo hasta que murió de forma misteriosa, como ya hemos estudiado.
NUMA POMPILIO
Inspirado por la ninfa Egeria, estableció los fundamentos de la religión y estableció el calendario.
TULO HOSTILIO
Destruyó Alba Longa, lo que supuso la consolidación de Roma en el Lacio
ANCO MARCIO
Extendió el dominio de Roma hacia el mar.
TARQUINIO PRISCO
Llevó a cabo grandes reformas políticas y urbanísticas. Construyó la Cloaca Máxima, que permitió la disminución de enfermedades en Roma, como el paludismo.
SERVIO TULIO
Bajo su reinado se llevó a cabo el primer censo de la población romana e instauró un sistema de división de la población según el patrimonio. Construyó la primera muralla de protección en torno a Roma.
Y ahora lo más importante
TARQUINIO EL SOBERBIO, LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA Y EL FIN DE LA MONARQUÍA
Gracias a Tito Livio podemos conocer esta leyenda sobre el inicio de la República Romana. La misma empieza con el asedio romano a la vecina ciudad de Ardea, capital de la tribu de los rútulos. Allí un grupo de jóvenes aristócratas romanos, borrachos y aburridos, debatían sobre cuál de sus esposas era la mejor. Uno de ellos, Lucio Tarquinio Colatino, propuso cabalgar de vuelta a sus casas para examinar a sus mujeres y así demostrar que la suya, Lucrecia, era la más virtuosa de todas. La confianza de éste no era infundada ya que, cuando todos volvieron a Roma, todas las otras esposas fueron descubiertas de fiesta, mientras que Lucrecia se encontraba trabajando en el telar junto a sus criadas. Entonces, obedientemente, dio de cenar a su marido y a sus invitados.
A lo largo de esa noche, Sexto Tarquinio, hijo del rey Tarquinio el Soberbio, se enamoró perdidamente de Lucrecia. Poco tiempo después, Sexto cabalgó en solitario una noche hasta la casa, donde exigió a Lucrecia, mientras la amenazaba con un cuchillo, que se acostara con él. Sin embargo, cuando Sexto vio que la joven no tenía miedo a morir, la amenazó con algo peor que la muerte: la perdida del honor. Le dijo que la mataría a ella y a uno de sus esclavos, y que dispondría los cuerpos de forma que pareciera que estaba cometiendo adulterio. Ante esto, Lucrecia accedió y fue violada por Sexto Tarquinio. Una vez que éste regresó al campamento en Ardea, ella hizo venir a su marido y a su padre (Espurio Lucrecio) y, tras contarles lo sucedido, se suicidó clavándose un puñal.
Inmediatamente después de suicidarse, Lucio Junio Bruto, que había acompañado a la casa a su amigo Colatino, retiró el puñal del cuerpo de Lucrecia. Mientras la familia lloraba desconsolada sobre el cádaver, él juró librar a Roma de la tiranía de los reyes para siempre. Tras asegurarse el apoyo del ejército y del pueblo, horrorizados por la violación, Lucio Junio Bruto obligó a Tarquinio el Soberbio y a sus hijos a exiliarse. De esta manera, la violación de Lucrecia habría sido la razón de surgimiento de la República Romana.
Comentarios
Publicar un comentario