CUÉNTAME UN MITO: EL RAPTO DE HELENA DE TINTORETTO

El rapto de Helena de Tintoretto


Para ver el cuadro en alta calidad y tener toda la información aquí

El personaje de Helena es uno de los más ambiguos de la mitología clásica. Es la esposa de Menelao, rey de Esparta, y es el trofeo que Afrodita le ofrece a Paris por haberla elegido como la más bella de las diosas. 

Para algunos es la causante de la guerra, como tantos otros personajes femeninos que desde Eva han desatado los males para los hombres a causa de su belleza o de su carácter. Para otros es una esposa arrebatada de los brazos de su marido. Hay quienes consideran que se fugó voluntariamente con Paris y  representa la pasión y el amor como fuerzas positivas frente a la violencia de la guerra. Esta fue la versión que nos ofreció Guillem Cluá de la Joven Compañía. Ya en la antigüedad existieron otras formas de ver el personaje, como la Helena que nos presenta el dramaturgo griego Eurípides, quien la exime de toda culpa. En la versión de Eurípides, Paris se lleva a Troya un fantasma, una nube en forma de Helena, mientras que la verdadera Helena es rescatada por Hermes y llevada a Egipto. 

A continuación tenéis el programa Píntame un mito dedicado al cuadro de Tintoretto: 


LA HELENA DE OVIDIO

En sus Cartas de las heroínas, también llamadas Heroidas, el poeta romano Ovidio imagina la correspondencia de parejas de amantes de la mitología. En su carta, vemos una Helena llena de dudas, en la que entran en conflicto dos fuerzas, el deseo que siente por Paris y la fidelidad que le debe a su esposo Menelao. Con las palabras que le dirige a Paris parece más bien querer convencerse a sí misma. Podéis leer el texto de Ovido aquí.


PROPUESTAS DE ESCRITURA

1. Describe de forma literaria la escena que se plasma en el cuadro de Tintoretto.
2. Lee el texto de Ovidio y explica los rasgos de personalidad de Helena a partir de sus palabras y deseos. 
3. ¿Qué versión de Helena es la que te gusta más? Escribe una narración en la que la traigas al mundo actual. Es bastante complicado ya que el sistema de valores en que se fundamenta el mito debería estar superado, así que es todo un reto. 




Comentarios

Entradas populares