LITERATURA Y ARTE EN LA ÉPOCA AUGUSTEA



LA PAX ROMANA

Tras vencer a Antonio y Cleopatra en Accio y poner fin a las conflictos en Hispania y la Galia comienza  un periodo de relativa estabilidad que denominamos pax romana, y que se prolongará hasta bien entrado el siglo II.  Este clima político y social favoreció el florecimiento cultural de Roma.

EL CÍRCULO DE MECENAS

Augusto siempre estuvo interesado por la literatura y las artes y supo hacer de ellas un instrumento de propaganda política; sin embargo, el verdadero promotor de esta edad de oro de las letras latinas fue su íntimo amigo y consejero Mecenas, un hombre rico y tremendamente culto que reunió en torno a sí a un gran número de escritores de máximo nivel. Su nombre, mecenas, lo utiliamos en castellano aún hoy para referirnos a un benefactor de las artes.

Los autores del Círculo de Mecenas servirán a la propagación del ideario político de Augusto. Eso no resta ni un ápice a la calidad a estas obras, que son cumbre en la historia universal de la literatura y que se convirtieron en modelo para los escritores de siglos posteriores.

Entre los escritores del Círculo de Mecenas destacan: 


  • Virgilio
Autor de las Geórgicas, las Bucólicas y el gran poema épico de la litertura latina, la Eneida, en el que, siguiendo de cerca el modelo de Homero, relaciona el origen de Roma con la ciudad de Troya y hace al propio emperador descendiente de Venus y Marte. Eneas encarna todos los rasgos del ideario augusteo: la piedad, la responsabilidad como líder y la aceptación del destino individual impuesto por los dioses siempre en aras del bien común. 

  • Horacio
Fue poeta lírico, muy influenciado por la literatura griega y por la filosofía epicúrea. En sus Odas y Epodos encontramos la alabanza de la vida apegada al campo y a los placeres sencillos que pretendía fomentar Augusto. Uno de sus poemas más importantes y con más repercusión en la literatura posterior es el conocido como "Beatus Ille": 




El "Beatus Ille" de Horacio fue imitado en nuestro Renacimiento por Fray Luis de León en su "Oda a la vida retirada". Podéis leer el poema aquí.


  • Propercio y Tibulo
Ambos fueron autores de elegías, muchas de ellas de temática amorosa dedicadas a Cintia y a Delia, pero también otras de temas patrióticos, en los que se ensalzan las viejas costumbres y la paz.

  • Tito Livio
Es el autore en prosa más importante de esta época. Escribió Ab urbe condita, una obra de carácter historiográfico, desde la fundación de Roma hasta el año 9 a.C. De los 153 libros que escribió solo conservamos 35.


OVIDIO

No todos los poetas pasaron por el aro de la ideología augustea. El ejemplo más importante nos lo ofrece el poeta Ovidio, cuyo talento le valió en un principio el interés de Mecenas; sin embargo, sus obras resultaban demasiado escandalosas para el clima de decencia que desde el poder se pretendía imponer en Roma y entre eso y un escándalo que involucraba a la hija de Augusto acabó sus días en el exilio, en la remota Tomis a orillas del Mar Negro, lejos de su amada Roma y de su familia y amigos.  Tristia y Epistulae ex Ponto compuestas durante este periodo reflejan el dolor y las carencias que debió de sufrir. 

Las Metamorfosis es una obra a medio camino entre la poesía épica y la didáctica. Compuesta en hexámetros dactílicos, narra la historia mitológica del mundo desde sus orígenes hasta la deficación de César siguiendo como hilo argumental el tema de la transformación. Es el mayor compendio mitológico de la antigüedad y el más importante por su influencia en el arte posterior. 

Las Heroidas son una serie de cartas ficticias de amor escritas por los personajes femeninos de los mitos a sus amantes. Algunas de ellas tienen su respuesta masculina.

El arte de amar junto con su segunda parte, Remedia amoris, son de las obras más divertidas de la literatura latina. La primera da consejos de seducción tanto para hombres como para mujeres y la segunda indica cómo superar de forma rápida las decepciones amorosas. Muchos de estos consejos son asombrosamente adecuados también hoy. Solo hay que cambiar el circo por el Herón City. El resto todo igual. 

Amores es la incursión de Ovidio en el género elegíaco, siguiendo como modelo a Tibulo y Propercio. Trata en dísticos elegíacos todas las facetas del amor: el enamoramiento, la seducción, los celos, la espera, la pérdida...

ARTE DE ÉPOCA AUGUSTEA


Suetonio en la "Vida de Augusto" recoge cuáles fueron sus últimas palabras: 

Marmoream relinquo, quam latericiam accepi.

Dejo de mármol la ciudad que recibí de ladrillo.

Esta frase refleja el esfuerzo que realizó para convertir Roma en una ciudad a la altura del imperio que representaba. 

EL ARA PACIS

Este altar conmemorar el retorno victorioso de Augusto de Hispania y Galia y el comienzo de la paz. Iconográficamente la decoración escultórica responde también a la exaltación del emperador y a sus valores ideológicos. Estaba ubicado en el Campo de Marte.


Con sus colores originales en 2014 para conmemorar los 2000 años de la muerte de Augusto


Tellus (alegoría de la tierra) amamantando a dos niños

Procesión de la familia imperial

Decoración interior. Guinaldas y bucráneos.



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TEATRO DE MARCELO

Fue el primer teatro permanente y de piedra de Roma, dedicado al sobrino de Augusto. 



FORO DE AUGUSTO Y TEMPLO DE MARS ULTOR

Ubicación del foro de Augusto en los foros imperiales
Los foros existentes, el Foro Romano y el Foro de César, estaban saturados por lo que Augusto emprendió la construcción de uno nuevo en el que albergar el templo que había prometido a Marte en la Batalla de Filipos contra Casio y Bruto y donde proporcionar nuevos espacios para la vida pública romana.


Reconstrucción del Foro y del Templo de Mars Ultor.


Estado actual del Templo de Marte

MAUSOLEO DE AUGUSTO

Los restos del emperador, así como los de sus descendientes y familiares, fueron depositados en un templo de planta circular 
Reconstrucción del Mausoleo de Augusto

Vista actual



LA IMAGEN DEL EMPERADOR


Agusto fue muy consciente del poder político de las imágenes y se esforzó por que la suya fuera conocida en cada rincón del imperio. Cada tipo de escultura representa una faceta de su poder. Se le representa descalzo somo símbolo de su deificación. 

Es muy característico su flequillo corto, que parece una garrita.


Augusto de Prima Porta. Toracato, es decir, con coraza.

Iconografía de la coraza del Augusto de Prima Porta

Augusto capite velato como pontifex maximus

Camafeo. Augusto aparece idealizado siguiendo los modelos griegos. 


Escultura sedente de su esposa Livia

TAREA

Elige un autor o una obra del periodo augusteo (puede ser de las que menciono aquí y otras) y realiza un pequeño trabajo de investigación. Presentación: una cara, arial 12, a doble espacio. Guárdala en la carpeta correspondiente. 

PARA SABER MÁS

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