LA ADIVINACIÓN ENTRE LOS ROMANOS
![]() |
La sibila cumana de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina |
Los augurios son técnicas de interpretación de signos para conocer la voluntad de los dioses. Según Fedro (siglo IV a.C.), los signos podían ser de cinco tipos: los procedentes de los pájaros, los procedentes de las conductas de los pollos sagrados, los relacionados con los fenómenos del cielo, los proporcionados por los animales cuadrúpedos y los derivados de presagios funestos, que se dan de modo fortuito.
Las sibilas eran adivinas encargadas de pronunciar los oráculos de Apolo. Conocemos a diez, la mayoría griegas. Una de ellas, la sibila de Cumas, acompañó a Eneas a los infiernos y vendió los libros sibilinos, que contenían profecías de las sibilas, al rey romano Tarquinio. Los libros se conservaban en el templo de Júpiter y se consultaban para saber qué medidas debían adoptarse y a qué dios había que rogar ante las divinidades. Se perdieron en un incencio del año 83 a.C. Reconstruidos y expurgados, se guardaron entonces en el templo de Apolo hasta que fueron quemados definitivamente en el siglo V d.C.
TEXTO
Romani vera putabant auguria et praesagia: multa et diversa vaticinia a sacerdotibus pronuntiabantur et ita futurum praedicebatur.
Deorum proposita avium volatu vel pullis sacris praedicebatur. Etiam Graeci praesagia trahebant et multa clara oracula habebant: ad deum Apollinem apud Delphos legati saepe veniebant et verum responsum dei orabant. Ab Etruscis populus Romanus antiquam haruspiciam discit:
haruspices extra victimarum sacrificiorum scrutabant et prasagia atque auguria nuntiabant.
Sibyllae autem, feminae fatidicae Apollinis, a deo inflabantur, et oracula et responsa edebant, in Graecia et in Italia. Sibylla Cumana clara erat:
in obscuro et tuto antro vivebat apud Cumas,
in Campania. Sibyllae vaticinia in foliis palmarum scribebantur et postea colligebatur in libris Sibyllinis, qui in Capitolio custodiebantur.
- Traducción
- Análisis sintáctico:
- Sibyllae postea colligebatur in libris Sibyllinis, qui in Capitolio custodiebantur.
- Romani vera putabant auguria et praesagia.
- Auguria
- Pronuntiabantur
- Veniebant
- Tuto
- Feminae:
- Sacris:
- Scrutaret:
- Populum:
Comentarios
Publicar un comentario